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PLAN DE AREA ÉTICA Y VALORES
ETICA feb 27 de 2021.pdf
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA DOCE DE OCTUBRE

“CALIDAD EDUCATIVA, CALIDAD DE VIDA”

 

 

PLAN DE ÁREA

 

ÁREA: C. ED. ÉTICA Y VALORES HUMANOS

 

ASIGNATURA: N.A.

HISTORIAL DE CAMBIOS Ó MODIFICACIONES

 

FECHA

 

FECHA

 

FECHA

1

OCTUBRE  11/2018

REVISO Y APROBO RECTORIA Y LIDER P.D.C.

3

 

5

 

2

FEBRERO 27/2021

CAMBIOS 1° PERIODO EN TODOS LOS GRADOS

REVISO Y APROBO RECTORIA Y LIDER P.D.C.

4

 

6

 

 

 

 

 

 

MARCO CONCEPTUAL

 

 

El área de educación Ética y valores humanos se orienta a la formación de estudiantes en el ámbito de la reflexión de problemas morales y la construcción de valores personales, sociales, familiares económicos y políticos. Para alcanzar este fin el área propone la formación en las competencias ética o ciudadana, axiológica y comunicativa. Los objetos de enseñanza o contenidos están estructurados por los siguientes ejes temáticos: ética, problemas morales y axiología.

 

Cada uno de estos ejes está constituido por núcleos temáticos que se han secuenciado de manera coherente desde el grado primero hasta once. Se pretende con el área que los estudiantes desarrollen las competencias en pensamiento ético, axiológico y comunicativo. El objeto de conocimiento del área son los problemas morales. El enfoque teórico es civil y comunicativo. Para la construcción de éste enfoque se ha recurrido a una historicidad de la ética y a los problemas morales que afrontan los colombianos y en especial en la ciudad de Medellín. La metodología para la enseñanza y el aprendizaje del área se basa en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje cooperativo o en equipo, la metodología polémica de Graves y la comprensiva de Perkins.

 

Los criterios de evaluación del área están construidos sobre la base de los procesos de las competencias, dominios de competencia, niveles y criterios. Con esta área se pretende aportar a solucionar los problemas y necesidades en el ámbito ético y moral que presentan las estudiantes y la comunidad, en pos de formar a un ciudadano competente y transformador de las condiciones sociales en los que le toca desempeñarse. El fin fundamental de todo proceso de mejoramiento personal que transcienda a la familia, a los grupos de las de las organizaciones a las instituciones y muy especialmente a toda la sociedad es la calidad de la persona humana.

 

El sentido de la vida de todo hombre, es la búsqueda constante de liberta, de sentirse digno en la integridad como persona humana, y esto es posible lograrlo a través del mejoramiento continuo de sus relaciones personales e interpersonales. Toda persona busca el mejoramiento de su calidad de vida, de manera integral, para ello debe agruparse y desarrollar un sin número de actividades que le permitan de mostrar su calidad como persona histórico ha estado en continuo cambio y mejoramiento personal, para lograrlo ha implementado estrategias conducentes al logro de tan anhelado fin, de igual manera ha dedicado esfuerzos insospechables allanando herramientas que le faciliten el arduo trabajo para este mejoramiento, que es y será aquí y ahora, su actitud más significativa, para hacer más significante nuestra vida.

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS INSTITUCIONALES GENERALES

Proporcionar una formación general mediante el acceso de manera crítica y creativa al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y su relación con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para asumir con responsabilidad su papel en la sociedad.

  Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación, y la ayuda mutua.

Propiciar la formación ética, social, moral y demás valores del desarrollo humano.

Promover los valores que definen el perfil del alumno de la Institución Educativa Doce de octubre

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente.

La valoración de la salud y de los hábitos relacionados con ella.

La utilización con sentido crítico de los distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo.

  La capacidad reflexiva y crítica sobre los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de los valores éticos, morales, religiosos y de convivencia en sociedad.

 

 APORTE DEL AREA PARA LA FORMACION DE LOS SUJETOS QUE PRETENDER FORMAR LA INSTITUCION APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS FINES DE LA EDUCACIÓN

 

El aporte del área al logro de estos fines . 

 

1, busca la formación integral de la persona en todas sus dimensiones. Se trata de fomentar la formación de la personalidad moral a través de diferentes prácticas y de la resolución de problemas morales. El desarrollo de la personalidad dentro de un proceso de formación integral .

 

 2.  El área posibilita la adquisición y el desarrollo de las competencias de pensamiento ético, axiológica y comunicativa. La primera facilita la operacionalización de los procesos de pensamiento como: la observación, la descripción, la comparación, la clasificación, la relación, la conceptualización, la formulación y solución de problemas, la formulación y verificación de hipótesis, el análisis, interpretación, la síntesis, el razonamiento deductivo, el razonamiento inductivo, razonamiento hipotético, la argumentación

 y la contrastación de teorías y leyes. Estos procesos hacen parte de la dimensión cognitiva del desarrollo humano y permiten el fomento de las dimensiones estética, comunicativa, social, afectiva, laboral, espiritual y corporal. Se ha establecido que el juicio moral pre convencional de los niños está asociado con el desarrollo cognitivo pre operacional, el juicio convencional con el pensamiento conceptual y formal y el juicio pos convencional con el pensamiento integrador.

 

3. permite el desarrollo y el cultivo de los valores fundamentales del hombre en beneficio propio y de su entorno. El pensamiento ético y la competencia axiológica también posibilitan la construcción de valores, en la medida en que los procesos cognitivos permiten a los estudiantes asimilar los valores tradicionales de nuestra cultura y crear nuevos valores, entre ellos el de la honestidad, el respeto, la elegancia, el orden, la perseverancia, la disciplina etc. Así mismo, estas competencias permiten la expresión y manifestación de los sentimientos y emociones de los niños o jóvenes y la posibilidad de entenderlos y cualificarlos en sus relaciones con los demás. o El fin.

 

4., se alcanza resaltando el respeto por la vida y la diversidad cultural. Al tener como referencia una educación por competencias y para la diversidad, la educación ética y en valores humanos, se orienta al desarrollo de las potencialidades de la personalidad de todos los niños y niñas sin centrarse en las deficiencias o en las exclusiones por consideraciones de diversidad cultural o social. Esto quiere decir, que ser competentes en ética implica la formación bajo una filosofía de vida que privilegia la formación moral, cognitiva, corporal, estética, intelectual, socioafectiva, ciudadana y psíquica, como fundamento existencial del desarrollo de la diversidad del ser humano; en otras palabras, no es sólo aprender la información del área, sino que a través de los procesos de pensamiento, razonamiento, formulación y solución de problemas morales y lectoescritura de los comportamientos, vicios y virtudes morales, se forma un ser humano ético, con un ego positivo, con un desarrollo motriz con posibilidades y niveles de funcionalidad, expansivo y armonioso, con capacidad para admirarse de la diversidad del mundo que lo rodea y de su propio ser, para disfrutar la belleza de sí mismo y de la vida, conocedor de sus emociones y capaz de trascender aquellas que le impiden ser feliz, o sea un ser humano integro y a la vez con un adecuado nivel de eticidad. Al colocar la mirada en las potencialidades y no en las Versión.

 

 NORMATIVIDAD Nacional principal y reglamentaria La ley general de educación 115 de febrero de 1994, se apoya legalmente en los siguientes artículos: Artículo 1. “La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes” Artículo 5: La formación del hombre en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos y de convivencia, pluralismo, justicia y equidad, así como el ejercicio de la tolerancia y de la libertad. Así como los artículos 76 y 78 de la misma ley 115 de 1994 1.2 Otros referentes legales en los que se asientan los procesos pedagógicos del área Art. 14). El decreto 1860 de 1994, en su artículo 36 reza: ... La enseñanza prevista en el artículo 14 de la Ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos Pedagógicos. La Ley General de Educación establece otros espacios y otras acciones para el desarrollo del currículo en ética y valores humanos, en todos los establecimientos educativos del Estado y privados, como son:

 

 EL GOBIERNO ESCOLAR: En el gobierno escolar serán consideradas las iniciativas de los estudiantes, de los educadores, de los administradores y de los padres de familia en aspectos tales como la adopción y verificación del reglamento escolar, la organización de las actividades sociales, deportivas, culturales, artísticas y comunitarias, la conformación de organizaciones juveniles y demás acciones que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar (Art. 142).

 

EL MANUAL DE CONVIVENCIA: Los establecimientos educativos tendrán un reglamento o manual de convivencia, en el cual se definan los derechos y obligaciones de los estudiantes (Art. 87) y se definan sus relaciones con los demás estamentos de la comunidad educativa (Art. 17 del decreto 1860 /94).

 

EL PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES: En todos los establecimientos de educación básica y de educación media y en cada año lectivo, los estudiantes elegirán a un alumno del último grado que ofrezca el establecimiento, para que actúe como personero de los estudiantes y Promotor de sus derechos y deberes (Art. 94) .

 

EL SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL: El servicio social que prestan los estudiantes de la educación media tiene el propósito principal de integrarse a la comunidad para contribuir a su mejoramiento Versión: 3 Actualización: 09/01/2014 social, cultural y económico, colaborando en los proyectos y trabajos que lleva a cabo y desarrollar valores de solidaridad y conocimientos del educando respecto de su entorno social. Los temas y objetivos del servicio social estudiantil serán definidos en el proyecto educativo institucional (Art. 39 del decreto 1860/94).

 

 

EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN ESTUDIANTIL: En todos los establecimientos se prestará un servicio de orientación estudiantil que tendrá como objetivo general el de contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los educandos, en particular en cuanto a:

a. La toma de decisiones personales.

b. La identificación de aptitudes e intereses.

c. La solución de conflictos y problemas individuales, familiares y grupales.

d. La participación en la vida académica, social y comunitaria.

e. El desarrollo de valores.

f. Las demás relativas a la formación personal de que trata el artículo 92 de la Ley 115 de 1994 (Art. 40 del decreto 1860/94). Para dar respuesta a lo consignado en la Ley sobre la inclusión de la educación para la democracia en los Proyectos educativos Institucionales, se promulgó la resolución 1600 de 1994. 1.3 ¿Cuál es la estructura general que plantea los lineamientos curriculares

 

OBJETIVO GENERAL DEL AREA.

Desarrollar en el estudiante la capacidad reflexiva y crítica sobre múltiples aspectos de la realidad mediante la aprehensión de valores como: La tolerancia, la solidaridad, la participación, equidad, justicia, cooperativismo entre otros. Para que el sujeto asuma el compromiso de aportar aptitudes conservadas dialogizantes en el respeto y la diferencia por el otro terminando para una convivencia pacifica y democrática.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 Liderar espacio de análisis reflexión crítica y diálogo que propendan un espacio de convivencia, tolerancia, respeto autoestima, trabajo en grupo, crecimiento personal y desarrollo humano. Motivar al estudiante sobre los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de los valores éticos, morales, religiosos y de convivencia en sociedad Fortalecer el desarrollo del estudiante con métodos institucionales a través de herramientas que viabilicen una mejor convivencia pacífica .

 

 

MALLA CURRICULAR ÉTICA Y VALORES

 

ÁREA: ETICA

ASIGNATURA:

GRADO: 9

INTENSIDAD HORARIA: 1

                                            PERIODO: PRIMERO  ÉTICA 9°

                                                                   Definición de términos básicos. (Moral, Ética, Morada,Valor)

                                                                   Tipos de emociones

                                                                   Cómo surgen las emociones

                                                                   Que es un estado emocional.

                                                                    La solidaridad

 

                                                                    PERIODO: SEGUNDO  ÉTICA 9°

                                                                    La equidad de género.

                                                                    La paz

                                                                    La no violencia

                                                                     La gratitud

 

                                                                                  PERIODO: TERCERO  ÉTICA 9°

                                                                      El bien general y el bien particular

                                                                      El autocuidado.

                                                                      Salud sexual (ciclo menstrual, enfermedades

                                                                      de transmisión sexual).

                                                                      El sexo tiene un precio.

                                                                      Amor y amistad.       

 

                                                                     PERIODO: CUARTO  ÉTICA 9°   

                                                                      Proyecto de vida.

                                                                      Convivencia.

                                                                      Tiempo libre y recreación